Objetivo General
- El objetivo general del presente curso es adquirir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para la comunicación en las relaciones profesionales.
Objetivos Específicos
- Distinguir los elementos que intervienen en el proceso de comunicación.
- Ser capaz de describir las condiciones necesarias para que la comunicación sea efectiva a través del feedback, la escucha empática y activa.
- Conocer los estilos de respuesta: asertivo, agresivo y no asertivo.
- Familiarizarse con las técnicas de asertividad más conocidas: banco de niebla, compromiso viable, interrogación negativa, entre otras.
- Aplicar pautas básicas de actuación para el tratamiento de situaciones de conflicto en la actuación profesional, teniendo en cuenta diferentes comportamientos y sus posibles consecuencias.
Contenidos
Duración del curso: 50 Horas
20 Horas
Unidad 1: Procesos y técnicas de comunicación en situaciones profesionales de recepción y transmisión de información
- 1.1. La comunicación como proceso
- 1.2. Técnicas de comunicación efectiva
- 1.3. La comunicación y la empresa
- 1.4. Los flujos de comunicación
- 1.5. Pautas de comunicación e imagen corporativa
20 Horas
Unidad 2: La organización de los recursos humanos
- 2.1. Estilos de respuesta en la interacción verbal
- 2.2. El comportamiento verbal
- 2.3. El comportamiento no verbal
- 2.4. Principales técnicas de asertividad: disco rayado, banco de niebla, aserción negativa, interrogación negativa, autorrevelación, libre información, compromiso viable
10 Horas
Unidad 3: Los conflictos con personas internas o externas de la empresa
- 3.1. El conflicto en las relaciones de trabajo
- 3.2. Tratamiento de los conflictos