Tras la modificación de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, el PLAN DE IGUALDAD es una obligación para muchas empresas, sin embargo, abordar su elaboración e implantación puede convertirse en una tarea compleja. Si no sabes COMO IMPLANTAR TU PLAN desde GESCOPREN podemos ayudarte.

PLAN DE IGUALDAD EMPRESAS

¿En qué consiste el plan de igualdad?

Podemos resumir en qué consiste un Plan de Igualdad en tres elementos generales:

  • Un Plan de Igualdad para empresas contiene una primera evaluación de la situación en materia de igualdad de la organización, que se plasma en el denominado informe de situación previa o de diagnóstico previo.
  • Este plan de igualdad de género, en base a ese diagnóstico previo, recoge también el conjunto de medidas necesarias para resolver los problemas de desigualdad detectados, así como el calendario de actuaciones y los marcadores y controles necesarios para poder llevar un seguimiento de la implementación de las medidas y una evaluación de las mismas. Incluye, además, el mecanismo o protocolo para adoptar medidas correctoras en caso de ser necesario.
  • El plan también indica quiénes son los encargados de implementar las medidas y llevar su seguimiento.
¿Qué empresas deben tener un Plan de Igualdad?

Las empresas de más de 50 personas trabajadoras deben implementar un Plan de Igualdad obligatorio. Así como aquellas empresas cuyo convenio colectivo así lo determine.

Para empresas con plantillas más pequeñas, la implementación del Plan de Igualdad es voluntaria, si bien, como veremos a lo largo de este artículo, muy recomendable, puesto que aporta varios beneficios a la empresa y contribuye a mejorar la igualdad en el ámbito laboral y en la sociedad.

¿Cuándo deben adaptarse las empresas?

Con el Decreto 6/2019 sobre igualdad de género en empresas, se establecieron los plazos que tiene el Plan de Igualdad para su implementación y aplicación, en concreto:

  • Empresas de entre 150 y 250 personas trabajadoras hasta el 7 de marzo de 2020.
  • Empresas entre 100 y 150 personas trabajadoras hasta el 7 de marzo de 2021.
  • Empresas entre 50 y 100 personas trabajadoras hasta el 7 de marzo de 2022.

Es decir, que actualmente, cualquier empresa de más de 50 empleados y empleadas debe tener ya implementado su Plan de Igualdad, no tenerlo ya en marcha, es motivo de sanción, como veremos más adelante.

¿Qué requisitos debe cumplir una empresa para poder implementar un Plan de igualdad?

Para implementar un Plan de Igualdad de empresas es necesario seguir una serie de pasos y requisitos:

  • Establecer la comisión negociadora del plan de igualdad, que será la encargada de negociar los objetivos específicos de la igualdad de género y las metas que se pretenden alcanzar en la empresa.
  • Llevar a cabo un registro salarial de toda la plantilla. Será necesario agrupar los salarios del personal por sexo y grupos sociales, estableciendo la media y la mediana de cada categoría.
  • En base a ese registro salarial, elaborar una auditoría retributiva, en la cual se pongan de manifiesto las desigualdades a subsanar.
  • Elaborar el Plan de Igualdad, atendiendo a las pautas establecidas por el Ministerio de Igualdad.
  • Desarrollar un protocolo de acoso laboral con carácter sexual o la discriminación por razón de sexo, fomentar la selección de personal sin sesgos de género, o conciliación de la vida laboral y familiar.
  • Formar a la plantilla y la dirección en materia de igualdad para facilitar la implantación del plan y fomentar la cultura de la igualdad en la empresa.
¿Qué debe incluir un Plan de Igualdad de género?

En GESCOPREN elaboramos el Plan de Igualdad de tu empresa, adaptado a la normativa vigente. Incluirá los siguientes puntos:

  • Contratación y selección de personal.
  • Formación de la plantilla.
  • Clasificación y categorías profesionales.
  • Condiciones laborales (salario, jornada de trabajo, vacaciones, permisos, etc.).
  • Representación femenina en la empresa.
  • Conciliación de la vida laboral, personal y familiar.
  • Prevención del acoso por razón de género.

Además, y conforme a lo establecido en el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, el contenido de un Plan de Igualdad ha de incluir una auditoría salarial entre hombres y mujeres, para garantizar la igualdad retributiva.

Para ilustrar el contenido de un Plan de Igualdad, podéis ver algunos ejemplos de plan de igualdad, que os servirán para orientaros de cara a elaborar el de vuestra empresa.

Participantes en la elaboración de un plan de igualdad

El Plan de Igualdad de oportunidades para las mujeres es una iniciativa en la que deben participar de forma activa numerosos agentes que intervienen en la empresa. Todos ellos se deben involucrar en la elaboración del Plan para conseguir una implantación exitosa:

  • Dirección de la empresa: La dirección de la empresa debe ser la principal impulsora de los cambios, en pos de ofrecer una imagen igualitaria y tolerante. Además, es la principal responsable de cumplir con la normativa. Y de ella de empresa abordar y dar forma a la fase de compromiso en un plan de igualdad.
  • Representantes de las personas trabajadoras: Han de estar informados en todo momento de los pasos que quiere dar la empresa. Sirve de enlace entre la dirección y la plantilla.
  • Comisión Permanente de Igualdad: Es una comisión creada por varias figuras dentro de la empresa, que se encargará de debatir y negociar con la dirección de la misma los cambios a implementar.
  • Equipos técnicos de trabajo: Son aquellos equipos específicos de trabajo a los que les puede afectar la imposición de nuevas medidas en materia de igualdad.
  • Expertos internos y externos: En la mayoría de ocasiones, para realizar el análisis de la empresa y elaborar el plan de igualdad, se necesitará la ayuda de profesionales expertos en materia laboral, ya sean a nivel interno, externo, o ambos.
  • Personas trabajadores de la empresa: han de estar informadas de los cambios que se pretenden imponer, saber hacia dónde avanza la empresa y respetar las nuevas normas que se impongan en materia de igualdad. También pueden participar activamente en el análisis y elaboración del Plan a través de la Comisión de Igualdad.
  • Gobierno, Comunidades Autónomas, sindicatos y patronales: también son responsables de valorar los cambios realizados, ofrecer ayudas y revisar a las empresas afectadas por la normativa.
¿Cómo hacer un Plan de Igualdad para tu empresa?

Cómo hacer un Plan de Igualdad para la empresa (o para cualquier otro tipo de organización) se puede resumir en la consecución de estos 6 puntos:

  • Comisión de Igualdad: Su misión es recabar el compromiso de la dirección de la entidad en la implantación real de un Plan de Igualdad laboral en la organización, establecer el calendario de reuniones y adoptar los acuerdos necesarios.
  • Diagnóstico: La función del diagnóstico del plan de igualdad es recoger información, realizar un análisis de la situación de la empresa, identificar aquellas situaciones que fomentan la discriminación y formular propuestas para solucionar estas situaciones.
  • Elaboración del Plan de Igualdad: Define los objetivos que se pretenden alcanzar, propone medidas y asigna los recursos necesario para llevar a cabo las medidas propuestas.
  • Ejecución de las medidas: Proceder al registro del Plan de Igualdad, comunicarlo tanto a nivel interno como de forma externa e implantar las medidas propuestas en anteriormente.
  • Control: para comprobar el cumplimiento de dichas acciones y sus resultados.
  • Se analizan los resultados para detectar aspectos a mejorar del Plan y posibles iniciativas de cara al futuro.
¿Quién puede hacer un Plan de Igualdad?

Un Plan de igualdad para empresas ha de estar desarrollado por un experto en materia de igualdad laboral y con experiencia elaborando políticas de esta índole en organizaciones.

Esta persona será la encargada de determinar las carencias de la compañía y de ponerse en contacto con la Comisión de Igualdad para debatir las medidas de igualdad del plan de igualdad a aplicar.

¿Cuánto se tarda en implementar un Plan de Igualdad de género?

El Plan de Igualdad no se pone en marcha en un día, ni en una semana, es una tarea que implica, en muchos casos, más de un mes.

El tiempo total depende de la envergadura de la compañía. Una empresa de 50 personas trabajadoras podría tenerlo en marcha en 2 meses. Una de 100 o 150 podría necesitar 3 o 4 meses. Por su parte, en una empresa de 250 empleados y empleadas el período de adaptación podría irse a los 6 meses.

¿Cuánto dura un Plan de Igualdad vigente?

De acuerdo a la normativa del Plan de Igualdad, la vigencia máxima de este es de 4 años, con independencia de que la plantilla de la empresa se reduzca.

Una vez expirado dicho plazo, se deberán proceder con la renovación del Plan de Igualdad, lo que implica volver, en cierto sentido, al punto de partida, es decir, comenzar con un nuevo diagnóstico.

¿Qué sucede si no realizo el plan de igualdad o no lo registro a tiempo?

No realizar el Plan de Igualdad para una empresa obligada a tenerlo o no registrarlo a tiempo, puede significar una sanción a la empresa.

La cuantía de las sanciones por no tener Plan de Igualdad dependerá de la gravedad de la infracción, de acuerdo al régimen sancionador de la LISOS:

  • Infracciones leves y graves: sanciones entre 750 y 7.500 euros.
  • Infracciones muy graves: desde 7.501 hasta 225.018 euros.

Y no solo se pueden imponer sanciones económicas, sino que el incumplimiento del Plan también puede tener otras consecuencias negativas para la empresa:

  • Pérdida de cualquier ayuda, subvención o bonificación relacionada con programas de creación de empleo.
  • Prohibición de acceder a cualquiera de estas ayudas en un periodo mínimo de 6 meses.
¿Qué ventajas tiene para las empresas contar con un Plan de Igualdad de oportunidades?

Son muchos los beneficios de un plan de igualdad, tanto en la organización de la empresa como para sus empleadas y empleados.

  • Garantizan la igualdad entre mujeres y hombres y mejorar la convivencia dentro de la empresa.
  • Eliminan modelos de conducta anclados en el pasado que siguen presuponiendo la superioridad del hombre sobre la mujer.
  • Contribuyen a la conciliación de la vida laboral y familiar, para ambos sexos.
  • Ayudan a cumplir la normativa y evitar multas y sanciones.
  • Establecen medidas efectivas para luchar contra problemas de discriminación por género o de acoso sexual.
  • Influyen de forma positiva en el ambiente de trabajo, lo que también repercute en la competitividad y productividad de la empresa.
  • Facilita que la adaptación de las empresas y su plantilla a futuras modificaciones de la normativa sea menos traumática.
  • Proyecta una imagen de marca más responsable, justa, respetuosa y adaptada a los nuevos tiempos.
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Además de las citadas, la implantación de un plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres también ofrece otras ventajas:

  • Optar a subvenciones: Las subvenciones para desarrollar el Pan de Igualdad pueden llegar a 6.000 euros. Además, todas aquellas empresas que no lo hayan desarrollado, no podrán optar en el futuro a subvenciones para el desarrollo de su negocio.
  • Entrar a concursos públicos: Contar con un Plan de Igualdad en España otorga a las empresas mayor puntuación a la hora de participar en licitaciones de las Administraciones Públicas, tal y como explicamos en nuestro artículo sobre el Plan de Igualdad y las licitaciones públicas.
  • Obtención del distintivo DIE: Tu empresa podrá conseguir el distintivo DIE de «Igualdad en la Empresa», que reconoce a aquellas empresas que desarrollen mejores políticas para la igualdad de hombres y mujeres.

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